23 de febrero de 2011

Alemania 2009-2010


MI AÑO ABROAD!!

Deutschland
September 30, 2009 - September 24, 2010

Desde un principio dije que escribiría mi experiencia de au-pair en el extranjero para poder recordar mejor todo lo que pasé aquel año en el viejo continente. No había hecho un blog al respecto, pero ahora que tengo uno, creo que es tiempo de escribir.

Cómo tomé la decisión de irme

Primero, cómo es que llegué a esa decisión. La verdad no estoy muy segura. Yo quería ir a Alemania desde que estaba estudiando el 3º semestre en la universidad (de hecho antes que eso, pero esa es otra historia), sin embargo tomé algunas malas decisiones como dejar de ir a las clases de alemán (not smart). Después de eso empecé con las prácticas al mismo tiempo que estaba estudiando, así que ya no se me acomodaba el horario para el curso de alemán. Entonces no pude irme como estudiante de intercambio, lo cual lamento... Lo bueno fue que los últimos 2 semestres pude arreglar mi horario mejor, ya que las prácticas eran menos horas (medio tiempo) y las materias que llevaría eran más fáciles. Así que pude tomar el curso de alemán en medio de las prácticas y la universidad.

Así que ya mero terminaría los estudios y empecé a preguntarme “ahora qué?”. La verdad no estaba muy segura de qué hacer, no estaba muy convencida de eso de tener que trabajar “de verdad”. Además de que la situación laboral en México ya no era igual de “buena” o “fácil” como antes. Quería viajar around antes de tener un trabajo bien, de esos en los que ya no tienes vacaciones largas y de verdad. Así que the hell with looking for a job, I’m going backpacking through Europe! Esa fue mi primera idea. Apenas tenía el dinero suficiente para eso. Dinero que batallé y me tardé mucho para ahorrarlo. Pero de repente me encontré en medio de una conversación con una chava que se había ido a NYC de au-pair y empecé a pensar en la posibilidad de irme a Europa de esta forma. Así que empecé a buscar información sobre esto y vi que era posible. Y más rápido de lo que pensé, encontré familia y junté los papeles necesarios para solicitar la visa. Así que por ahí de mayo o junio ya tenía mi visa y mi vuelo listos. Me iría en septiembre 29 de 2009.

Sobre el trabajo y la familia

Mucha gente me ha preguntado sobre lo que hago aquí. La mayoría cree que sólo estoy viajando y se preguntan cómo le hago o cuánto dinero ahorré para esto. Bueno, el hecho de ser au-pair comparado por ejemplo con el de ser un estudiante de intercambio, tiene sus pros y sus contras. Cómo? Pues he conocido a muchos estudiantes Erasmus aquí, así que he notado algunas diferencias. Por ejemplo, yo no me tengo qué preocupar en buscar dónde vivir o qué comer, porque vivo con la familia y ellos me proveen de alimentos. Así que tengo un techo, una ducha, una lavadora, una cama, comida, etc. La “desventaja” es que no vivo sola así que no puedo hacer fiestas locas o invitar a muchas personas a la casa, y obvio hay que tener cuidado con eso de llegar bien peda (borracha) la mañana siguiente o así. La otra diferencia se relaciona con lo que hacemos aquí, ellos estudian, nosotros trabajamos (o al menos eso se supone que debemos hacer ambos). La ventaja de trabajar es que recibimos (además de casa y comida) un sueldo. Mi punto de vista es que este llamado “pocket-money” no es suficiente (también he gastado mucho de mis ahorros previos) pero sí ayuda un buen. Así que no dependo 100% de mi propio dinero (o en dado caso, del de los padres).

Primero llegué a Múnich, donde viví con una familia, madre argentina divorciada y niña de 5 años. La vida era buena pero sólo llegué a estar ahí por 4 meses ya que aparentemente la niña y yo no nos llevábamos muy bien. Y estoy de acuerdo. Simplemente no era lo que yo esperaba, ella no quería hacer nada de lo que yo le preguntaba y tampoco me decía lo que sí quería hacer. Bueno, sin tanto detalle (y para no verme horrible), tuve que buscar otra familia y el tiempo seguía corriendo. Algo de mala suerte me llevó a no encontrar familia adecuada en Múnich así que decidí mudarme.

De repente me encontré tomando un vuelo de Múnich a Dusseldorf. Pagué un buen de sobrepeso de las maletas pero pues no pude hacer mucho al respecto. Mi nueva familia vivía en algún lado entre Colonia y Dusseldorf en una pequeña ciudad llamada Neuss (pronúnciese [nois]). No hay mucho que hacer around there, pero tomando el tren (S-Bahn) es posible llegar en 25 minutos a Dusseldorf y en 45 a Colonia. Aunque de verdad extrañaba mucho a mis amigos de Múnich, me sentí muy feliz ahí. Los padres me cayeron súper bien y la niña es súper linda. Sólo tenía poco más de 2 años así que tuve que lidiármelas para aprender eso de los pañales y biberones, pero la verdad no fue tan difícil como creí que sería.

En general qué se hace siendo au-pair: pues lo primero es cuidar a la niña (el, las, los niños dependiendo). Cada au-pair tiene horarios diferentes conforme al horario de trabajo los padres y de las edades de los niños, ya sea que vayan al kindergarten o a la escuela, o que todavía no tengan edad suficiente. Así que es estar con ellos, jugar, darles de comer, salir de paseo o hacer actividades diferentes. Algunas noches hay que ponerlos a dormir y hacer babysitting (algo así como 2 noches a la semana). Además de “light housework”, eso es que no eres la señora de la limpieza ni nada por el estilo, sin embargo pues hay que dividir las tareas entre todos los que viven ahí como en cualquier familia equitativa. Si ocupas la cocina hay que poner los trastes sucios en el lavaplatos y que no se quede todo lleno de migajas de pan o así, si juegas con los niños hay que recoger los juguetes al final y ordenar el cuarto, a veces recoger ropa de la lavandería, otras veces ir de compras si es que se acabo la leche o falta algo de comida... todo esto depende de la familia que en ocasiones te dice qué hay que hacer exactamente o sino pues en la semana se ponen de acuerdo, etc.

A mi amiga MM le daban su horario semanal los domingos, de qué hacer cada día, si son 30 horas a la semana, ya le dividían tantas de cuidar a la niña, tantas de housework o que si había que hacer laundry, o en una semana recoger ciertas cosas, o cuándo hacer babysitting etc... ¿Cuántas horas diarias? Pues son 6, si son 5 días, sin embargo no siempre es así, sino que a veces un día eran muchas horas, pero el otro día eran menos y así se equilibraba. Ahh y casi lo olvido, dentro de tu horario de la semana debe haber oportunidad de tomar un curso del idioma, que en general lo paga la au-pair, así que hay que buscar uno que no sea muy caro (escuela privada, no lo creo) como en alguna VHS.

Y finalmente, si alguien tiene una familia horrible que sólo busca a una chica para la limpieza o que es maltratada, hay que hablarlo y si no hay forma de arreglar esto (conozco casos) pues a buscar otra familia o alguna agencia que te ayude, o de plano regresarte a tu país si no encontraste a tiempo y ahora tienes problemas de dinero o de visa. Hay más países, hay mas familias, así que puedes volver a buscar si en realidad es algo que quieres hacer.


Best experience ever :)
Cualquier pregunta al respecto si a alguien le interesa, háganmela saber y les respondo. Para mexican@s que les interesa irse a Alemania de au-pair, chequen mi otra entrada con los requisitos: “Au-Pair en Alemania


Peace out!

6 comentarios:

  1. Conocí a una Familia de mexas en Neuss y me dieron Raid a D-Hbf el día del festejo Mexicano en Köln... me enseñaron algo super super importante, que marcó todo mi intercambio.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta.. que con tu primera familia en Munich no hayas encajado muy bien, tendra que ver con que la madre era argentina?, o nada que ver con eso?.. lo digo.. pues ya sabes la fama que se cargan los argentinos.. aunque clarom hay sus honrosas excepciones :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir tu experiencia, mejor no pudiste haberla descrito, que exelente persona eres :)

    ResponderEliminar
  4. Esta super tu relato!

    Yo estoy muy nerviosa por la embajada, la verdad es que al parecer la familia con la que voy a llegar es de lo mas agradable y amable, afortunadamente ya conozco gente en Alemania lo cual me ayudara a no sentirme sola.

    Solo quiero preguntarte mas a detalle de como que cosas te preguntan en la embajada?

    Estoy tomando un curso intensivo de dos meses, sin embargo me asusta.

    Espero puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ximena,
    sobre la entrevista no está muy difícil, chécate esta entrada que se llama
    "Au-pair en Alemania (2a parte)"
    http://elaehn.blogspot.no/2013/07/au-pair-en-alemania-2a-parte.html
    busca el apartado que se llama "entrevista"
    :)

    Tal vez te sirva también esta otra que se llama "Au-Pair en Alemania"
    http://elaehn.blogspot.no/2011/01/au-pair-en-alemania.html

    saludos y gracias por leerme :) !!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tenia una pregunta, por cuanto tiempo estudiaste aleman antes de decidir ir a alemania?
    Yo tome un curso de primer nivel y quiero hacer de au pair en alemania pero cuando lei lo de la entrevista con el consul en aleman me asuste un poco.

    ResponderEliminar