28 de enero de 2011

Sobre Alemania (Parte 2)

über Deutschland - Teil II

Aquí va la segunda (y última) parte de este tema, si no han leído la primera parte chéquenla aquí.

  • Mitfahrgelegenheit!! Jaja es una página donde personas que viajan en coche postean de dónde a dónde van a viajar, qué día y hora, y cuántos lugares tienen libres en su coche. Entonces otras personas a las que les serviría el aventón les marcan o mandan un mensaje o un email y les dicen que quieren viajar con ellos y ya se ponen de acuerdo del lugar donde se verán. Es una forma barata de viajar, porque en general te piden alrededor de 5 euros por cada 100 km. Suena súper riesgoso para nosotros, pero recuerden que no es México. Yo viajé como 10-12 veces así :-)
  • Oktoberfest! En Munich se celebra este festival anualmente y es el más grande de Alemania. Dato curioso, en realidad empieza en septiembre y termina a principios de octubre (así que no es todo octubre para los que quieran ir por estas fechas tengan en cuenta que la mayoría de octubre ya no estará). Pidan un maß y un bretzel por mí.
  • Es genial ver a todas en Dirndl y a todos en Lederhosen durante estas 2 semanas.
  • Karneval! Festival celebrado por ahí de feb'rero en Köln y sus alrededores. Se hace un desfile y todos están disfrazados. Si vas a antros también ahí ves a todos vestidos de mil cosas diferentes.
  • Otros festivales que no son folclóricos sino musicales como el Rock im Park (Nüremberg) – Rock am Ring (Nürburg) en junio, y el Wacken Open Air (Wacken) en agosto.
  • Los horarios del kínder o de las escuelas son más largos, algo así como hasta las 4 de la tarde. Y al menos en el kindergarten les mandas un lonchesito a los niños para que almuercen algo, y luego ya más tarde ahí les proporcionan su comida.
  • Las VHS (Volkshochschule) son escuelas públicas para adultos donde imparten cursos de idiomas, de arte, de tecnología entre muchos otros. No son gratis pero en general los precios son mucho más baratos que en escuelas privadas.
  • A partir del 4º año de primaria, a los niños los dividen de acuerdo a sus calificaciones y se les envía ya sea a la Hauptschule, Realschule o al Gymnasium (de menor a mayor respectivamente). Este sistema es algo complicado y se me hace que a un niño de 10 años no se le debería catalogar como listo, no tan listo y menos listo. Pero sin embargo así es, si le echan ganas pueden saltar de la Haupt a la Real, o de la Real al Gymnasium o algo así. Únicamente los que hayan asistido al Gymnasium tienen derecho a ir a la Universidad, los de la Real pueden llegar a ser algo así como técnicos, y los de la Haupt sólo pueden tener ciertos oficios (tipo carpintero, plomero, etc). Si quieren leer un poco más, entren a wikipedia.
  • La party esta chida (opinión personal totalmente jeje), hay de todo. Además de que en ningún antro supe que “discriminaran” al entrar. El típico que el cadenero dice quien pasa y quien no... la verdad no... ni siquiera en el famoso P1 de Munich que por cierto ni siquiera había cadenero al menos ese día que fuimos... además de que no sé porque dicen que tan famoso, que la verdad es súper aburrido... (cada quien)
  • La canción que era la onda y a cada rato la escuchaba era la de Frauenarzt y Mannymarc “Das geht ab” jaja la verdad se me hace bien divertida :-) aunque ahora me gusta más la siguiente que sacaron “Disco Pogo”.
  • Nada más habiendo sol, se ven a todos los alemanes tirados en el parque como lagartijas. Se nota que acá pues casi no tienen sol como nosotros que sí tenemos todo el bendito año... así que en verano están ahí en algún parque o a la orilla de un río o algo así, bebiendo cerveza, haciendo una bbq o sólo “bronceándose”.
  • Por lo mismo, en todos lados hay camas de bronceado también
  • Además de que la mayoría de los cafés o restaurants tienen terraza o mesas afuera, para que igualmente disfruten del sol.
  • Cerveza y mas cerveza! De mil tipos y para todos los gustos. La edad para tomar cerveza es de 16 (licores y otras cosas a partir de los 18). Además de que es legal tomar en áreas públicas. Al principio se me hacía raro y quería esconder mi pisto cuando veía a un policía, pero luego te acostumbras, ves a gente tomando en el metro y el poli al lado como si nada.
  • Aquí sí hay las 4 estaciones del año. Me encantaba ver los colores cafés, amarillos, naranjas de las hojas en otoño.
  • También el invierno blanco y frío. Lo más frío que alcanzamos en ese invierno 2009-2010 fue de -16°C. La nieve es lo más divertido (para mí que nací en una ciudad donde jamás tenemos una blanca navidad).
  • La mayoría saben esquiar, obvio porque tienen donde practicarlo sin alejarse mucho de donde viven. Incluso aprenden a esquiar desde niños.
  • Los Weihnachtmarkt! Son mercados navideños que se ponen en diciembre. Aquí venden snacks, bebidas, souvenirs y chucherías relacionadas con la navidad (o a veces no tanto). Tollwood es el más grande de Munich, aunque no éste no es sólo un mercado sino que también es como un tipo festival. Se realiza en la Wies’n (Theresienwiese), mismo lugar donde es el Oktoberfest.
  • El Glühwein es un vino caliente que venden en época navideña, siempre lo encuentras en los Weihnachtmärkte, al igual que el Feuerzangenbowle (una variante). Son tipo ponches. A mí no me gusta mucho pero sirve para calentarte en el invierno subzero alemán jeje, por el alcohol y además porque la bebida en sí es caliente.
  • No todos son weros como es el estereotipo. Yo diría que aproximadamente la mitad son de cabello oscuro, y la otra mitad rubios. Lo que sí es que la mayoría es de ojos azules o verdes (bueno al menos más del 50%). Igualmente no son tan altos como creía, yo entro en estatura totalmente promedio. Por otra parte, el idioma no suena tan horrible como todos creen :P
  • Berlin es lo mejor de lo mejor :-) es una ciudad llena de historia, cultura y arte. Además, para ser una capital, es barata (por eso de localizarse en la antigua Alemania del Este).
  • Fútbol! La mayoría disfruta del fútbol y tienen como defenderse ya que los equipos tienen un nivel muy bueno (a mí la verdad no me gusta pero al menos puedo ver a Podolski *baba*).

Con esto termino el resumen de Alemania, al menos de las random facts que aprendí con mi estancia allá. Es un país que me encantó, aunque obviamente no es perfecto. Tiene cosas muy buenas pero también tiene sus defectos como cualquier otro. De todos modos tiene su nivel de importancia y se los recomiendo ampliamente. Must go to: Munich y Berlin. Tal vez al revés, pero le tengo un afecto especial a Munich por ser la primera ciudad europea que pisé, y en la que viví cuatro meses, y a la cual volveré todas las veces que pueda.

Sigan leyendo y comentando :-)
Thank ya’ll!

4 comentarios:

  1. que tal! pues me suena mucho mas interesante que la primera parte, datos mas interesantes, y desde luego, de mas trascendencia... el dato de los aventones (algo de lo que hablaba en cuanto a cultura y valores), el de la cerveza (que no porque puedas hacer algo, tienes que llevarlo al exceso ni abusar de ese derecho... y en cuanto a la cultura e historia, no me considero conocedor, pero siempre me ha llamado la atencion ese pais, desde niño... la parte de la educacion la desconocia por completo... jaja sera que como aqui siempre fui de primeros lugares, se me hace muy sensato y de sentido comun, es verdad que es dificil para un niño soportar esa presion de que te digan que tan listo eres, pero con la cultura correcta, te motiva a superarte, no a derrotarte... muchas gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  2. hola!
    he encontrado tu blog y me encantó!
    estoy apunto de hacer mi tramite para el papeleo de visa y estoy renerviosa con la entrevista y las fotos y mas...

    ya estuve en alemania pero yo llegué a Hamburgo y por eso le tengo todo mi cariño <3
    estoy entre dos familias una de hamburgo y una de munich
    sin ofender, pero me han dicho cosas que me han asustado de las
    personas de munich (que son cerradas que el acento y no se que)

    Pero la familia de hamburgo solo quiere que vaya dos veces a la semana a la escuela de idioma y no creo que en la vhs solo se pueda dos veces...
    en fin!

    que gusto y que alivio encontrar tu blog, igual entre aupair-world y seguro la argentina era Domniqué (esque vi un perfil igualito)
    te mando muchos saludos y mucha suerte en noruega!!

    ResponderEliminar
  3. hola paula!!
    pues mucha suerte con los trámites, son algo fastidiosos pero se tienen que hacer...

    hamburgo está genial, yo llegué a munich primero así que es mi favorito... todos dicen q son super "mamones", tal vez un poco pero como que te acostumbras y les hayas la forma...

    y del acento jaja a mi me encanta, pero pues bueno ya son gustos personales..

    sí se puede ir 2 veces a la semana a la escuela, pero la verdad es super poco... pero bueno ya decidirás tu, piensa en los pros y cons...

    gracias por leer el blog, que tengo un poco abandonado pero ya subiré cosas :D

    y bueno, de la argentina jaja no comments :P
    no hubo química...

    saludos!!

    ResponderEliminar