10 de enero de 2011

VIAJEROS

Una de mis cosas favoritas para hablar es sobre viajes. Amo viajar y si pudiera viajaría toda mi vida, y como en algún lugar leí, me considero citizen of the world.

Obvio estarán pensando “pues viajar está chido, ¿a quién no le gusta?”
Pues déjenme decirles que he conocido ciertos especímenes extraños de humanos a los que no les interesa en lo más mínimo *íngale weeei*

Así que veremos una clasificación random hecha por mí sobre los diferentes individuos (enfocándome sólo a los que están around my age, osea en los 20’s) y su percepción de/experiencia en VIAJAR.

1. El junior cagalana
Típico junior, hijo de papi con demasiadísima lana. Ha viajado a todo el mundo desde que era un new born. Le guste o no le guste, esto es algo súper ekis en su vida porque para este individuo viajar el verano a Shangai, el invierno a París, en semana santa a Singapur e incluso el puente del 21 de marzo a NYC es lo más normal del mundo (su mundo obvio).

Lamentablemente sólo aplica el 0.01% de la población mexicana (datos no exactos pero y’all get the point). Los simples mortales debemos pasar a alguna de las otras categorías.

2. El backpacker soñador
Digamos que a los 20ytantos no ganamos así como que un chngo de varo, y si tenemos este amor por viajar, pues hay que buscar formas... Entonces te pones a ahorrar por 3 años cuando estás estudiando y trabajando, para cuando te gradúes poderte ir a mochilear por Europa. Las características de estos sujetos incluyen:

• Tienen un profile de CouchSurfing
Hostel World (o similares) es su 2º mejor amigo www. (después de CS obvio)
• Les interesa conocer más allá de sólo los lugares turísticos (ejemplo: la gente, un poco de la cultura, lugares no tan turísticos, el idioma, etc).
• En ocasiones, una cama es un lujo, así que están dispuestos a dormir en el aeropuerto, en la estación del tren, en el tren nocturno, en una banca en un parque tapándose con periódico (tengo datos documentados de esto!!), en la playa, etc.
• A veces la comida también es un lujo así que puede haber un día en el que sobrevivas con el combo más barato de mcdonalds. Desayunas media hamburguesa, comes media hamburguesa y cenas las papas (también hay datos eh!!)
• Y para los más atrevidos, pedir aventón o viajar de negro (schwarzfahren en alemán, es decir, de ilegal en los trenes).
• Si eres listo y te va bien en la escuela, fácil aplicas a un intercambio acá que tenga beca y pues ya la armas chidito, la desventaja de esta opción es que tienes que estudiar (o al menos fingir que lo haces). La ventaja es que si eres bien organizado puedes viajar un buen, porque como estudiante hay suficiente tiempo de vacaciones.
• Si eres chava (o al menos el 90% de esta categoría) y eres buena en cuidar niños, puedes aplicar la de irte de aupair, la desventaja es que tienes que trabajar y aparte saber o desear aprender otro idioma. Una de las ventajas es que te están pagando así que ahorrando un poco puedes sacar provecho de tus días de vacaciones al año.

Anyways creo que esta categoría tiene sus subdivisiones, no es lo mismo quienes pagan hostales “caros” y quienes buscan couchsurfear o duermen en el parque. Creo que todo depende del valemadrismo que en la mayoría de los casos es inversamente proporcional a la edad (menor edad, mayor valemadrismo y viceversa).

3. Al que de plano no le interesa
Esta categoría es la que más me sorprende, porque osea wtf a quién no le gusta viajar?? O_o . Pero la verdad he conocido raza así. Este estudio es parte de un psicoanálisis que realicé arduamente usando ciertas personas como conejillos de indias (ok no ¬¬). Entonces, les explicaré mis conclusiones a continuación. Dos de las razones por las que se me ocurre que suceda este fenómeno inexplicable:
a) La ignorancia: mientras menos sabes del mundo exterior (osea afuera de tu pinche rancho), pues menos te interesa conocerlo. Gente ignorante es la que ni siquiera ha visto un mapa del mundo, ni en googlemaps ni en wikipedia, o que no le importa en lo más mínimo saber qué idioma se habla en ekis país. Simplemente no es interesa y se la pasan viendo programas pndjos en la tele.
b) El miedo: El punto es que algunos le temen cambio o a lo desconocido, así que prefieren inventar excusas para no tener que salirse de su zona de confort (a.k.a. pinche rancho), y dicen que pues Monterrey es la mmda y bla bla y que pues para que irse de aquí si aquí pues hay de todo. Pues déjenme decirles un grandísimo DUH!! Por pinche cultura general zoketes!
c) Alguna combinación: por ejemplo, los que tienen miedo (b) de irse a otro país porque no hablan ni siquiera inglés (a).

4. El excusas
Están aquellos que según dicen que sí les gusta viajar, pero siempre encuentran una excusa por la que no pueden hacerlo. Su frase favorita es “obvio quiero viajar pero [inserte aquí excusa]”, además de la de “wei cagas lana o cómo viajas tanto?”. No tarados! El que quiere, puede. Osh porque no captan esto retards?

La excusa más común es la de: “es súper caro wei / no tengo dinero”.
Pues déjenme decirles que sí se puede! Osea yo soy middle class y puedo, yo que sólo he trabajado haciendo prácticas y saben que son mal pagadas aquí en el país... y no sólo yo, tengo una amiga que no trabaja pero tiene una beca de manutención y ahorrándola también pudo... y no sólo ella, también tengo otro amigo que estaba estudiando y trabajando en merkafon y administrándose también pudo... y como esas tengo más historias así q no estén mmndo... si quieren, pueden y punto.
A menos que tengas 3 hijos y vivas en un tejabán, trabajes de obrero y sólo vivas al día, entonces entendería porqué no puedes viajar (y si fueras el caso, no estarías leyendo esto, trust me). Pero para los chavos que estudian y viven con sus padres, pónganse a trabajar y aprendan a ahorrar.

Otra de las excusas es: “no tengo tiempo
Esto es un poco más creíble si ya estás trabajando y tienes nomás 4 días de vacaciones al año, así que no te puedes ir un mes porque te chngs. Pero entonces, si no te puedes ir un mes a Europa, a lo mejor te puedes ir esos 4 o 5 o 6 días a algún lugar interesante en el que no necesites cruzar el océano, digamos NYC, Florida, LA, Las Vegas, Vancouver, Toronto, etc etc. [Véase categoría #5]

Por otra parte tenemos a los patriotas-fake: es decir, los que salen con la mmda de “primero hay que conocer México antes de largarse a otros lados”. Curiosamente algunos de estos son los que no conocen ni madre de México pero bien que se van a gastar sus pocos pesos en Laredo o McAllen, o se van de “vacaciones” a la Isla. Así que pues lo único que conocen fuera de México es Texas que pues la neta no es muy diferente. Por favor incrementen su cultura viajera y en vez de irse a Houston/San Antonio/Dallas, ahorren un poquito más y váyanse más lejos (osea a la ching... ah no verdad :-P) o recorran su so-called México Lindo y Querido.

5. El promedio
Esta se me ocurrió ya al final y suena un poco aburrida, pero existe. Están aquellos que:
• Sí viajan pero no tienen alma de backpacker hippie
• Tampoco cagan lana
• Aplican la de irse algunos pocos días a un destino, pero hospedándose en hotel
• Toman tours turísticos que sólo te llevan a los lugares más conocidos
• Jamás llegan a conocer a algún originario del lugar con el que platicar (más que el mismo guía del tour), ni les interesa
• Sólo comen en el hotel, en restaurantes internacionales o en restaurantes “típicos” pero de los caros (nada de fonditas / trattorias)

La desventaja de estos es que no llegan a desmentir los estereotipos que pudieran existir sobre el lugar que están visitando, ni tampoco lo conocen a profundidad. La ventaja es que mínimo, al menos viajan.

Bueno, esas son las categorías que concluí. Puede haber más o puede haber in-between. No todo es blanco o negro así que tal vez sean parte de una escala de grises. Pero tengan en cuenta de que el que quiere puede, pero hay que luchar por eso. No va a venir Bill Gates a regalarte un viaje todo pagado a tu destino favorito así de la nada. So work hard fellas.

Y créanme, viajar es adictivo... mientras más viajas, más te gustaría conocer, además de que incrementa tu conocimiento y cultura general (osea, quita un poco el nopal de la jeta wei)

Peace Out!

*Todos los casos están documentados
*Yo me considero backpacker extra-low-budget
*La Isla = La Isla del Padre
*Come frutas y verduras

8 comentarios:

  1. Jaja está muy chido, y motiva a viajar.

    Yo antes creo que entraba en la categoría de miedo, y por eso era una viajera no tan valemadrista y extrema, pero después de viajar bonito" osea de intercambio o con familia, como que perdí el miedo, además pues estando alerta y bien documentado no pasa nada. Creo que además tenemos miedo porque vivimos en México, pero no en todos lados te roban/matan por andar caminando en la calle. De hecho creo que vivir en México puede ser un buen entrenamiento" para andar bien vivo" out there.

    Finalmente, una aportación que puedo hacer a la categoría 5 (el promedio), es que creo que los que viajan así muchas veces es con su familia, osea sus papás, y por lo mismo buscan una zona de confort safe", tipo hotel y sus alrededores bonitos, por que los que deciden son los padres, y pues son mas old school y tienen miedo de riesgos, además de poco interés por cosas medio under.

    Saludos!

    PD: Jaja soy la que vivió un día con un combo del mcdonlads, y hasta bajas de peso así! Aunque eso fue en EUA, para aguantar en Europa (que son más días), hay que dosificar una lata de atún y galletas en un día jaja.

    ResponderEliminar
  2. awebooo a viajar se a dicho...
    que? mos vemos en Eslovenia en el verano o que?
    a ti te queda mas cerca :P

    ResponderEliminar
  3. Creo que muy poca gente (de cualquier nacionalidad que sea) está dispuesta a tragar y vivir como indigente con tal de conocer un país extranjero. Ahora bien, en Europa y Norte América es muy fácil decir "me voy de backpack", pues regularmente son países más seguros que el propio. Sin embargo, para casi el resto del mundo, sólo a un suicida se le ocurriría dormir en una plaza o estación de tren (suponiendo que existe el tren) o conocer las "atracciones underground". El riesgo no lo vale.

    ResponderEliminar
  4. entro en la categoria del jale, y un poco del conocer primero mexico (el cual he tenido oportunidad de conocer) desde irme a tampico en mi vochito 73 jaja, que fue toda una experiencia... hasta ir al df y cnocer tepito y la unam... ademas, que llega un punto en el que hay mas prioridades (sera que en lugar de los 20 ya ando en los 30) pero igual aun aplica mi alma viajera.... saludos Nena!

    ResponderEliminar
  5. Excelente tu blog! Creo que yo entraría en el excusas (el fallas)jaja e incluso ya te he quedado mal: concierto de Tool, Wacken jaja Pero este año ya va a cambiar, no sé si Alemania pero definitivamente me voy a vivir Europa en el 2011.

    También soy de los punks aventureros y he aplicado muchas veces la del hotcho ñero tipo seven eleven
    con nada más tu sobrecito de mayonesa y catsup (me robo algunos para el camino) y ésa es la única comida de todo el día! jaja
    Además, si no encuentro en dónde couchsurfear, la verdad no me importaría dormir debajo de un árbol tapándome con un periódico y viajar de "negro" sería mi única opción. Mientras más ñero mejor, con tal de conseguir aventuras.

    Muy bueno tu blog mi estimada, hasta ahorita tuve tiempo de chutarmelo todo, me van a servir tus tips. Que te la estés pasando chingón por las tierras nórdicas y a ver si algún día te topo por allá (ojalá este año se me haga o si no
    voy a entrar en la clasificación "el hocicón o "el puro pedo" jaja)

    Sobres!!!

    ResponderEliminar
  6. jaha.
    Muy divertido este post.
    Pues sí, hay que conocer el mundo, que cada país es como otro planeta. Todo es interesante en un principio, el idioma, las costumbres, los paisajes. Lo que si es indispensable es el dinero, y sí no hay de eso, pues hay que primero intentar en casita el ayuno, y así luego poco a poquito acostumbrarse a comer aire o bien, de la basura, ah sí, también hay que aprender a pelear contra los perros y gatos que luego se creen dueños de los contenedores de basura, haha.
    No, ya en serio. Muy buen post, buen analísi y etiqueta de especímenes recopilados tuyos.
    Y es verdad, todo absolutamente todo es verdad...por cierto, me acordé de casos de personas que nunca salieron de su propio pueblo, sobre todo allá en el norte, entiéndase Cadereyta, Atongo, Allende...increíble, pero cierto.
    Saludos nuevamente y hey, ahorita ya me encuentro en Noruega nuevamente, ahí me dices sí puedes y cuando puedes, para vernos y ver la ciudad...¿sigues en Oslo verdad?
    Suerte y saludos a los "snørunger" que cuidas, hehe! XD!
    Tambiën, ¿cómo no? un saludo también pal norte de México, I-ñoooór! hehe.
    Ya.

    ResponderEliminar